¿Qué es la curación de contenidos?
El término curación de contenidos es una traducción literal del término inglés "content curation" que hace referencia al proceso de búsqueda, selección o filtrado de información relevante (habitualmente en Internet) con la finalidad de organizarla y difundirla a una comunidad interesada en una temática específica.
La siguiente infografía, realizada por el equipo de Communitycurator, nos da ocho pautas para realizar una curación de contenidos exitosa:
Por lo tanto, un buen curador de contenidos debe aportar su opinión y criterio a los contenidos curados. Esa es la verdadera esencia de la curación de contenidos, ya que si no se trataría de una mera compartición de contenidos seleccionados.
Aplicar este concepto en el aula me parece muy interesante, tanto en mi labor diaria como en la de mi alumnado. Según mi experiencia, la mayoría de los estudiantes no lleva a cabo el necesario filtrado ni aporta nada nuevo a esa información encontrada. Por lo que respecta a mí, en muchos casos mi trabajo se reduce a ser una "pseudocuradora" ya que me limito a transmitir, de forma crítica, las "curaciones" que realizan otros compañeros.
Son muchas las herramientas de marcado social que los docentes tenemos a nuestro alcance para efectuar la curación de contenidos y los siguientes enlaces son una buena muestra de ello:
- Cinco herramientas educativas para la curación de contenidos.
- Herramientas para curar contenidos.
- Cinco herramientas educativas para la curación de contenidos.
- Herramientas para curar contenidos.
Pero siempre debemos tener presente a la hora de hablar de herramientas que...
(Fuente:www.communitycurator.com)
0 comentarios:
Publicar un comentario